loader image

flashmode_0005_6
 
Este viernes estuve como jurado en el Concurso FLASH MODE 2016, principal concurso a nivel nacional de diseño de jóvenes creadores que ha impulsado a diseñadores como: Claudia Jimenez (también jurado en esta edición), Amaro Casanova, Edward Venero… Por lo que entenderemos que este es un concurso sumamente importante a nivel nacional. Este año se incluyeron premios internacionales, una beca de verano en Madrid y un viaje a Paris. Sin embargo, no hubo tutores a lo largo del proceso de desarrollo de colección de los finalistas, que es vital para que esta experiencia sea completa. Esperemos que el próximo año todo vuelva a la normalidad.
 
Mi tarea, junto al jurado, fue evaluar cada una de las colecciones, no sólo en pasarela, sino revisar prenda por prenda en el backstage, el concepto de la colección, el desarrollo del tema ‘transgrediendo’, y el profesionalismo con el que se presentó el trabajo. Para entender la evaluación dejemos claro el punto de partida que se estableció en el concurso: “Transgrediendo códigos (En busca de la juventud perdida)”.
Todas las propuestas de los jóvenes diseñadores debían abordar en forma exclusiva este tema. Las ciudades cosmopolitas y los nuevos hábitos de vida que traen estas, demandan gustos exigentes y transgresores en el diseño de moda, que permiten singularizar a los ciudadanos del mundo. El diseño trastoca la realidad y se traslada a espacios imaginarios, donde la ficción y los sueños definen más que los trazos. La androginia, el futurismo, el juego y las nociones y técnicas de las artes y la fotografía son apropiados para construir un universo que escapa a cualquier racionalidad cotidiana. Hay la posibilidad y el riesgo de que el espectador sienta que ha perdido la cordura o el “buen gusto”. El espectador deberá quedarse cavilando si es moda, creación, arte o absurdo. De incluir el tema en su propuesta, los diseñadores quedaron entre nuestros favoritos; luego tocaría evaluar la colección por sí misma. 
 
 
Empecemos por la colección ganadora: Edén.
Una ciudad: Lima. Haciendo la comparación del jardín del edén con la ciudad de Lima. “Una ciudad maravillosa que con los malos hábitos se ha convertido en una ciudad peligrosa, insegura y llena de prejuicios”, explica Guillermo. Para ello, usó varios simbolismo como el gris neutro por el cielo de la cuidad, las piezas de cuerina de textura serpiente por la serpiente del pecado, las plantas del paraíso sobre fondo negro como paraíso contaminado.
 

Un nuevo hábito de vida que transgrede la moda: Moda andrógina con toques militares para mantener esa disciplina masculina aún cuando se usan cortés bastante femeninos; como el peplum o un bermuda que incluye un pieza de falda. Los estampado también unisex y prendas que podrían ser usadas también por la mujer. FACTOR 1 LOGRADO: TEMA.

 
El profesionalismo y presentación de su colección fue uno de sus fuertes. Incluso los botones llevaban su nombre, hangtags, etiquetas, existe un branding de su marca. Además, los acabados óptimos en cada prenda, cortes impecables, bordados, coherencia de color y versatilidad entre sus prendas para generar una colección comercial y combinable entre sí. Hubiese completado los looks con prendas dentro de los sacos, para hacer cada uno de los looks sólidos y completos; pero estuvo bien lograda y complementada. FACTOR 2 y 3 LOGRADO: Presentación y profesionalismo. Habría que aterrizar ciertos aspectos de su colección, como la cuerina blanca que sin duda no es del todo ‘usable’ en el día a día.

flashmode_0000_11
14445164_10202151560146265_70456847406754857_o
 
14390747_10202151555666153_671226597071050385_n
 
 
Le pisaron los talones Juan Carlos Ramos, quien generó una identidad fuerte en su colección; aunque su tema de inspiración: Gladiadores romanos, compitió mucho con el tema del concurso y no se lograron fusionar. Sin embargo, sobre pasarela su colección nos sorprendió; fue fuerte y completa. Después de él, a mí criterio, estuvo Lourdes Chambi, quien fue anunciada como la segunda finalista. Ella desarrollo una reafirmación de la población andina contemporánea, transgrediendo los códigos tradicionales del ande. Sin duda ella es una diseñadora con visión pero aún muy literal; que de haber existido edición y asesoría de tutores quizás se hubiese podido llevar el concurso. La experimentación textil de Solange Pantaleón es resaltable, la historia detrás de Mlodzek.Un trabajo que resaltar fue el de Brenda Centurión, inspirada en la piedra de los 12 ángulos; una colección lista para ser comercializada y un apreciable desarrollo del tejido de punto. ¿Pero qué pasó con el tema?
 
 
¿Quienes fueron los jurados?
Rafaela Magiolo, Editora General de la Revista Cosas
Gabriel Cerda, creador de la marca Marquis para Ripley. Gerente Comercial de Moda & Cia
Diego Lopez de la Fuente, Diseñador de modas y ganador del FlashMode 2012
Claudia Jimenez, Diseñadora de modas y ganadora del Flash Mode 2005
 
¡Felicitaciones a todos los participantes, nos dieron nuevas propuestas que observar y disfrutar! ¡Gracias por refrescar el mercado! ¡Esto sólo comienza para ustedes!
 
14369928_1304925939540047_5841451449741121685_n
 
Mira las propuestas de todos los finalistas aquí: Conoce el Futuro de la Moda Peruana

Compartir este artículo

Comment (1)

  • mayra Reply

    todo bien, pero … digamos que los acabados no eran muy óptimos se veían las costuras de los bordados, igual es joven supongo que aprendera 🙂

    26 septiembre 2016 at 21:44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *