loader image


El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la propuesta de Gucci no se trató de alguna excentricidad de Alessandro Michele –  director creativo de Gucci – sino de una declaración a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ¿Quieren saber un poco más sobre esta propuesta de Gucci? Entonces no pueden perderse la nota.

Foto: Stephen Jaffe
En esta colección, Alessandro tomó como espacio temporal el pasado y el futuro, utilizando así elementos de diversas culturas como las togas, joyas del antiguo Egipto, el tartán, el cabaret, Mickey Mouse, entre otros. Todas estas tendencias de distintos tiempos y con el sello tan característico de lo más actual de Gucci: colores brillantes, estampados excéntricos, y combinaciones atrevidas que dan como resultado prendas que pueden adaptarse tanto para hombres como para mujeres. ¿No les parece cool la forma de llevar un mensaje de igualdad? Este es un tema que da para hablar para rato…

Fotos: Vogue
Alessandro hace hincapié en la moda de los 70s. ¿Por qué? Por el papel de la mujer en la sociedad en aquel entonces. Y es que en la Italia de los 70 se mantenía la idea de que las mujeres se debían a la familia y algo que no se podía contemplar era la idea de que pudieran decidir sobre sus cuerpos.
En 1978, luego de muchas protestas, se aprobó en Italia la ley para la protección de la maternidad, la cual permitía la interrupción voluntaria del embarazo. Tema que hasta la actualidad sigue creando controversia sobre las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos. Ello es justamente la motivación de Alessandro para realizar prendas como el tan mencionado vestido con un útero bordado, las chaquetas con el slogan feminista de los 70 “My body my choice” y los sweaters con la fecha de la aprobación de la ley que permitió el aborto en una sociedad tan conservadora en aquel entonces como Italia.
 

Fotos: @gucci
Como podemos ver, la necesidad del reconocimiento de los derechos de las minorías muchas veces es mostrado en pasarelas para concientizar a la sociedad sobre la realidad. Lo cierto es que Alessandro no es el primero en hacerlo. En el 2013, Karl Lagerfeld rompió esquemas al presentar sobre la pasarela a dos modelos vestidas de novias de la mano, así mostró su apoyo a la legalización del matrimonio igualitario en Francia. También ha habido muchas propuestas anteriores de activismo. Aquí les dejo algunos ejemplos.

 
¿Les gustaría saber más sobre el activismo en la moda?
¡No se pierdan el estreno de YouTube de mañana!
Candy Soto
@candysober
 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *