loader image
Virgil Abloh

El 28 de noviembre, el diseñador de moda estadounidense, director artístico de Louis Vuitton y fundador de la compañía Off-White Virgil Abloh, murió a los 41 años de edad a causa de un angiosarcoma cardíaco.

Abloh nació en los años 80 en las afueras de Chicago, ciudad a la que emigraron sus padres. Allí creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop, lo que mas tarde traslado a su trabajo en la moda. El diseñador allanó el camino para las generaciones siguientes y ayudó a redefinir el concepto actual del lujo, marcando el inicio de una nueva era de ropa para el streetwear de lujo.

El primer director artístico negro de Louis Viutton

Hijo de inmigrantes ghaneses, Abloh comenzó a trabajar con Kanye West a mediados de la década de 2000, y luego fundó Off-White, la marca con sede en Milán que unió la moda urbana y la moda de lujo, en 2013. En 2018, fue nombrado director artístico masculino de Louis Vuitton. Y si bien es este último el que marca la cúspide de su carrera de diseñador según los estándares convencionales de la alta costura, además de ser elegido para dirigir una casa histórica, un honor para cualquier diseñador, Abloh hizo historia al convertirse en el primer director artístico negro de la marca en sus 167 años de historia.

Streetwear: El nuevo lujo

Desfile de otoño de Off-White de 2019.

Abloh representó un cambio monumental. Su nombramiento como director artístico de la división de ropa masculina de Louis Vuitton en 2018 se produjo en un momento en que la cultura estaba analizando detenidamente la industria de la moda y su falta de diversidad e inclusión, pero será recordado por democratizar la moda de lujo, inyectando toques juveniles y modernos en Louis Vuitton, una marca que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de la tradición y la experiencia sobre la innovación. A medida que Abloh continuó rompiendo los límites de la industria notoriamente exclusiva, se mantuvo tan transparente sobre su proceso de diseño como, como algunos han señalado.

“Lo único que creo que el mercado del lujo necesita entender es que la cultura ha cambiado. No sé si hay alguna forma de subrayarlo más. Esto debe estar escrito en negrita: el lujo según el estándar de un joven de 17 años es completamente diferente al de sus padres. Su versión del lujo es el streetwear “.

Virgil abloh

Más allá de la moda Abloh fue un artista integral,  un hombre que supo expresar y expandir la cultura urbana en las pasarelas, en la música y en sus colaboraciones con diferentes marcas de moda y estilo de vida. Fue el primer afroamericano en conquistar la moda de lujo en París y su legado, hoy incalculable, marcará un antes y un después en la alta costura.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *