loader image

La rapidez llevada al lujo: Jaquemus experimenta con la venta directa

Tradicionalmente las grandes casas de moda tardan 6 meses en ofrecer al público las piezas exhibidas en los desfiles o avances de temporada, pero para el diseñador francés Simon Porte Jaquemus, este sistema ya estaba un poco obsoleto. 

Con su última colección,  Jaquemus no solo se aleja del esquema tradicional de las temporadas al presentar una propuesta mixta que apuesta por las actividades al aire libre, sino que también introduce a su firma un esquema de venta rápida conocido como “see now, buy now” (ver ahora, comprar ahora).  

¿Pero cuál es el benéfico en este modelo? La rapidez, ahora los fashion lovers podrán acceder y comprar las prendas al mismo tiempo que pasan por la pasarela durante un Fashion Week, de esta forma se ahorran  los acostumbrados 6 meses de espera para poder lucir las piezas. 

Un modelo impulsado por Rihanna

Pero este modelo no es exclusivo de Jaquemus, por el contrario, que el lujo ya venía experimentado con este modelo desde antes de la pandemia con Fenty, la firma de moda de lujo experimental de LVMH y Rihanna, propuso este modelo recibiendo los aplausos  de la industria en 2019.

En su momento la cantante reveló que el no poder acceder a la ropa inmediatamente  era una de sus grandes frustraciones como amante de la moda “No hay gato encerrado. Lo ves, lo amas y lo quieres. Es frustrante cuando no se puede comprar de inmediato”.  

Pero tras la irrupción del Covid-19 en 2020, la moda dio un paso atrás y la firma fracasó en una industria que se estaba desacelerando, de esta forma el modelo rápido de  la marca no logró compaginar con los nuevos tiempos y este año Fenty anunció su cierre de operaciones. 

Pero al parecer las cosas han cambiado, la industria poco a poco se ha ido reactivando tras un año de crisis y gracias a las vacunas el lujo han presentado una recuperación más rápida de lo esperada,  todo parece indicar que con el regreso de las personas a las calles también hay un resurgimiento del glamour pospandemia.

Ahora cabe preguntarse ¿este es el paso correcto en la tan aclamada sostenibilidad de la industria de la moda en un mundo sobrecalentado por la inmediatez? No lo creo. Ya hace algún tiempo Zara revolucionó y democratizó el mundo de la moda a nivel mundial, al ofrecer las últimas tendencias a bajo costo y de forma casi inmediata, pero esta es una estrategia de retail que aún no ha calado en el sector de la moda de lujo.  

Autora: Itzari Briceño

@Fashionista.Cooperante

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *